viernes, 25 de febrero de 2011

SEMILLAS DE ZAPALLO


Siempre nos preguntamos como se pueden utilizar y para que sirven las semillas del zapallo. Pues aquí he encontrado este artículo que me pareció bastante completo. veamos... 



PREPARACION:
.
Retirar las semillas del zapallo,enjuagarlas con abundante agua de la canilla y ponerlas en una asadera.
Tostar en horno bajo.Una ve frias guardar en frascos.
SE PUEDEN CONSUMIR DIRECTAMENTE CON SAL O PICARLAS Y AGREGARLAS A LAS MASAS DE PAN , EN SOPAS O ENSALADAS.

Propiedades de las semillas de Zapallo: Es un vermífugo muy efectivo y expulsará las lombrices comiéndolas en ayunas, si las comes continuamente estarás protegido contra la mayor parte de parásitos. Es un vermífugo de elección.
Tienen propiedades analgésicas por su contenido de ácido salicílico, que es el mismo componente de la aspirina.
Contienen aceites esenciales como omega 3 y 6, ayudando a combatir los problemas de circulación así como el colesterol nocivo.
Para la próstata en los hombres es de gran ayuda al desinflamarla por la presencia del ácido cucúrbico en estas.
Disminuye los niveles de azúcar en la sangre estimulando la secreción del páncreas. Igualmente, ayudan al sistema respiratorio a eliminar flemas y mucosidades.
Son ricas en vitaminas A y E y por lo tanto con propiedades antioxidantes. Contienen 30 % de proteínas.
Asimismo contiene cantidades significativas de triptófano que es un aminoácido esencial que ayuda a regular los niveles se serotonina en el cerebro, que armonizan y combaten la ansiedad, estrés, depresión y desórdenes mentales.
El triptófano tambien regula el apetito y es ayuda importante para tratamientos de obesidad, bulimia, ansiedad de comer y todos los problemas relacionados con estos temas.
Tal vez por ello los chinos y japoneses son más tranquilos y reflexivos que en occidente. El triptófano se encuentra también en la leche y cereales integrales, pero las semillas de calabaza o zapallo lo tienen en mayor cantidad.
Se pueden comer también tostadas, pero sus propiedades son mejores secadas al sol, sobre todo por sus aceite

fuente:http://graciela-cocina.blogspot.com/2010/06/semillas-de-zapallo.html

domingo, 20 de febrero de 2011

Alimentación Consciente

1. Qué es un alimento.


Un alimento es cualquier sustancia que al ser ingerida tiene la capacidad de nutrir, reparar el desgaste orgánico y aportar energía, sin perjudicarnos.
La vida es sostenida por los alimentos que contienen sustancias esenciales, los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción necesarios para el crecimiento y la supervivencia de los seres vivos.

2. Qué es un nutriente.


Un nutriente es una sustancia que puede ser metabolizada (asimilada y transformada) por nuestro organismo.
La mayoría de los nutrientes necesarios para el crecimiento y mantenimiento de los organismos deben ser tomada del medio ambiente. Así, Un nutriente es esencial para un organismo cuando este no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se los conoce como micronutrientes.
Los macronutrientes son los que suministran la mayor parte de la energía metabólica y la estructura de nuestro organismo. Los principales son los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos.
Los micronutrientes incluyen a las vitaminas (hidrosolubles: vitamina C y el complejo vitamínico B; liposolubles: vitaminas A, D, E y K), los minerales (calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio y magnesio) y a los llamado oligoelementos (hierro, yodo, flúor, zinc, cobre, cromo, selenio, cobalto y manganeso). Estos son necesarios en pequeñas cantidades por reacciones bioquímicas indispensables para mantener la salud.

Es importante tener en cuenta que los efectos de los nutrientes dependen directamente de la calidad y cantidad consumida.

CONTROL MENTAL EXTERNO

El control mental es una técnica o conjunto de técnicas encaminadas a suprimir la personalidad de un ser humano, controlando y anulando su libre albedrío (capacidad de elegir), para hacerla dependiente de lo dictado por otra persona u organización.

3. Preparados de mezclas nutricionales.


PREPARADOS NUTRICIONALES

Llamamos preparados nutricionales a la mezcla de frutos secos, cereales y fibra. Las características de los ingredientes de estos preparados los convierten en una opción saludable en desayunos, meriendas, viajes, trabajo, o para los momentos en que nuestro estomago nos pide algo de comida y no tenemos tiempo para cocinar. Los componentes y proporciones se pueden ajustar a gusto de cada uno, además se pueden acompañar con frutas frescas, miel y “leches” vegetales.


FRUTOS SECOS

Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: su composición natural (sin manipulación humana) y tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en aceites saludables, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).
Los frutos secos son muy ricos en algunos elementos beneficiosos para la salud, por ejemplo todos ellos contienen cantidades apreciables de vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes. Poseen la mayoría de las vitaminas B, todas estas vitaminas unidas a la cantidad de sales minerales tales como el fósforo, el magnesio, el cobre, el hierro, etc. los convierten en un alimento muy apropiado para aquellas personas vegetarianas que quieran prescindir de aporte cárnico a sus platos.
Algunos metales tales como el selenio y el zinc presentes en los anacardos y en las nueces de Brasil promueve la fertilidad masculina, ya que se ha observado una producción menor de espermatozoides asociada a dietas bajas en estos minerales.
El contenido en calcio hace que sean sustitutivos de la leche en aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa o son veganas. La ingestión de frutos secos ayuda a prevenir la osteoporosis (enfermedad que produce una debilidad de los huesos por falta de calcio).
Los frutos secos que más calcio tienen son las almendras (240 mg/100 g) las nueces de Brasil (170 mg/100 g) y las avellanas (140 mg/100 g).
Los frutos secos son ricos en fibras y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal. Está demostrado que una dieta rica en frutos secos previene del estreñimiento y de enfermedades intestinales como la diverticulosis. La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida a grasas.
Casi todos los frutos secos contienen un gran aporte calórico y de hidratos de carbono, quizás la menor corresponda a las castañas, que contienen de media casi 500 kcal/100 g. Por esta razón esta muy aconsejado para las personas que realizan esfuerzos físicos prolongados, como los atletas. No son, sin embargo, recomendables en las dietas hipocalóricas, debido a su alto contenido calórico, pero sí en pequeñas cantidades. Se les atribuyen propiedades para reducir el colesterol (por los ácidos omega 3) y son buenos en situaciones de esfuerzo intelectual (por el fósforo).
Es importante acotar que los frutos secos pueden desencadenar reacciones alérgicas en personas muy sensibles, por lo cual estas personas deben evitar consumirlos (principalmente los maníes, almendras, nueces, castañas o avellanas).


FIBRAS

Se ha definido a la fibra dietética como el residuo que queda de las células vegetales tras un proceso de hidrólisis realizado por enzimas del sistema digestivo de los mamíferos. Esta definición fisiológica incluye al material de las paredes celulares como celulosa, hemicelulosa, pectina y lignina, polisacáridos intracelulares, como gomas y mucílagos. Otra definición, bioquímica, considera que la fibra esta formada por polisacáridos no-almidón de vegetales, más lignina.
Las respuestas fisiológicas más conocidas de la ingesta de fibra son:

1.Disminución de las concentraciones plasmáticas de colesterol.
2.Aceleran el transito intestinal combatiendo problemas de estreñimiento.
3.Disminuyen de los niveles de glucosa en sangre.
4.Mejoran la funciones del intestino grueso.
5.Facilitan la eliminación de sustancias cancerígenas.
6.Aporta un medio favorable para el desarrollo de bacterias benéficas del colon.
7.Generan saciedad, ayudando a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.



DIFERENTES PREPARADOS NUTRICIONALES

Aquí vamos a presentar 2 tipos de de preparados nutricionales con características diferentes:


PREPARADO RICO EN NUTRIENTES y pobre en fibras:

Es un preparado proteico con un alto nivel de energía saludable. Ideal para niños mayores de 3 años en pleno crecimiento, adolescentes sin problemas de sobrepeso y adultos deportistas que requieren un alto aporte energético y de proteínas.
Las características de sus ingredientes favorecen el desenvolvimiento cerebral y muscular, además es un potente antioxidante y protector cardiaco.

10% de NUECES
10% de ALMENDRAS
10% de MANÍ SIN SAL
10% de CASTAÑAS DE CAJÚ
10% de CASTAÑAS DE PARÁ
25% de PASAS DE UVA
25% de COPOS DE MAIZ SIN AZUCAR


PREPARADO RICO EN FIBRAS y pobre en calorías:

Es un preparado con un alto nivel de fibras, nutrientes saludables y pocas calorías, si no se come en exceso. Ideal para adolescentes con sobrepeso y adultos con un estilo de vida sedentario, colesterol alto o con problemas de constipación.
Las características de sus ingredientes favorecen el transito intestinal, la eliminación de toxinas por vía digestiva, la disminución del colesterol sanguíneo, el desenvolvimiento cerebral y también es un potente antioxidante.
10% de NUECES
5 % de ALMENDRAS
25% de PASAS DE UVA
30% de FIBRA TEXTURIZADA (ALL BRAN)
30% de FIBRA TEXTURIZADA (GURFI)

fuente: Extraído de un excelente artículo, visitado en:
http://nutricionalesmedicinales.wordpress.com/2010/10/06/01-alimentacion-consciente/

viernes, 18 de febrero de 2011

Bananas


La Banana o Plátano es el fruto de un árbol de los países tropicales que proporciona tres cosechas al año. Dado el poco espacio que ocupa y la calidad nutritiva de su fruto, constituye una gran fuente de valiosos principios nutritivos.
Cuando la Banana está madura, el azúcar domina sobre los demás componentes. Casi todo el almidón del mismo se ha transformado en dextrina y azúcar, que se asimila muy bien. La Banana que está en su punto de madurez y es de buena clase tiene un sabor y aroma delicados.
Amílcar de Sousa afirma que la Banana es el alimento de los niños y de los viejos, en virtud de que no se necesitan dientes para comerlo. A partir de los cinco meses, puede el bebé tomar Bananas. Algunos pediatras aún adelantan esta fecha. Efectivamente, está en lo cierto el citado doctor, pero no hay que olvidar que la digestión de la Banana se hace en la boca y no en el estómago, por lo que requiere una salivación muy detenida y prolongada.


La Banana como medicamento: En muchas afecciones del aparato digestivo y en ciertos síndromes, la Banana es utilísima. En la gastritis y la diarrea es beneficiosa. Coadyuva (a la vez que contribuye a la la curación del paciente) a su alimentación, por el elevado poder nutritivo que posee.




En el síndrome celíaco (enfermedad de Herter-Heubner), trastorno grave con profunda raíz digestiva que socava seriamente las defensas del niño, aún mejor que la Manzana, es un excelente medio para combatirlo.
Después de tener al niño durante varias horas a dieta hídrica, se le administran cinco tomas de Banana en relación con la edad y apetito del paciente. Durante tres o cuatro días tomará de cinco a ocho Bananas diarias o más.
La Banana, que debe ser de excelente clase y madura, después de mondarla y desprenderla, en las que la tengan, de una capa como de harina que la recubre y de los elementos fibrosos, se chafa o pasa por la prensa purés o tamiz.
Se bate seguidamente a la vez que se le adiciona una o dos cucharaditas de zumo de Naranja o de Limón. Es totalmente contraproducente agregar azúcar. Las tomas se administran cada cuatro horas y el niño no debe beber agua hasta que no han transcurrido tres horas después de cada toma.
Si el niño mejora, el paso a la alimentación normal tiene que hacerse lentamente. A los dos, tres o cuatro días de seguir este plan se agregan a tres tomas de puré de Bananas, dos o tres cucharadas de horchata de chufa con algunas gotas de zumo de Limón; es preferible la horchata a la Leche. Si la mejoría se sigue acentuando, se va agregando horchata a todas las tomas de Banana.




La Banana y la obesidad: Aunque a primera vista pudiera chocar un poco el que la Banana entre en el menú de ciertas dietas (dice el doctor Laguna), como alimento fundamental para corregir la obesidad, dado el poder calórico del mismo, la realidad es que Harrop formuló su célebre dieta a base de Bananas y Leche.




La dieta de Harrop está constituida exclusivamente por Bananas y Leche durante un período de diez a catorce días, o en dos comidas al día durante bastante tiempo.
La dieta se componía de seis Bananas grandes y maduras y un litro de Leche desnatada diariamente. El número de tomas en que se distribuye dicho alimento lo deja a voluntad del individuo. Esta dieta que tiene inconvenientes importantes suministra menos de mil calorías.




El régimen de Harrop, que el grato sabor y elevado coeficiente de saciabilidad de la Banana hace agradable, subsana gran parte de sus inconvenientes, adicionándole cantidades abundantes de vegetales verdes, no en la misma comida por ser incompatible.
Las ensaladas a base de Lechuga, Escarola y Col (hojas) deben prodigarse. Se aliñarán con Limón, sin sal y aceite. Este suplemento “escoriáceo” a la par que contribuye a calmar el apetito, eleva la proporción de sales minerales y vitaminas de la dieta de Harrop y facilita la evacuación intestinal, seriamente comprometida con el régimen de Bananas y Leche. Este detalle y otros muchos sólo lo debe valorar el técnico al formular un plan dietético al individuo obeso.




La Banana y los riñones: En la dietética de los pacientes afectados por nefropatías, la Banana es beneficiosa. Myers y Rose han dejado constancia de sus ventajas en los pacientes que sufrían nefritis acompañadas de uremia.
Se comprende su utilidad si se recuerda la exigua cantidad de proteínas que contiene, su alto poder alcalinizador y su pobreza en sodio.
En virtud de esta propiedades no da trabajo al riñón no lo irrita, previniendo a su vez la formación de edemas. Por otra parte, su riqueza en hidratos de carbono permite nutrir y elevar las energías del enfermo.
A mayor abundamiento, y como punto final a esta nota, señalaremos la propiedad, bien comprobada, que posee la Banana de aumentar la secreción de Leche en las madres lactantes que consuman este fruto en cantidad.
Las Bananas comidas solas, con exclusión completa de cualquier otro alimento (observa el profesor J. E. Dulín), bastan generalmente para curar la diarrea.
La Banana conviene a los niños, a los débiles, a los anémicos, convalecientes, gotosos, enfermos del hígado, de cálculos biliares y de los riñones. Es buena también para los bronquios, y consumida con alguna frecuencia, obra como buen normalizador intestinal.
La savia de Plátano, que contiene efecto astringente, es empleada en los países donde abunda para combatir las hemorroides mediante compresas. Diluida con agua, se emplea también internamente con el mismo fin y además para combatir la nefritis.
Conviene no comer la Banana con legumbres secas, Patatas, etc.; es incompatible.
La Banana combina bien con fruta jugosa, no ácida, con Leche, con horchata de chufa, con nata, con zumo de Naranja dulce, etc.






Fuente: Libro “Consejero de Medicina Natural I: Plantas”, por Carlos Kozel.
info: http://gonzaloantinwo.wordpress.com/2010/07/29/banana-platano/

Vinagre blanco

El vinagre es un desinfectante, bactericida y corta grasa natural. Ayuda a desvanecer malos olores, remover manchas, eliminar oxidación en los metales, eliminar manchas en las alfombras y limpiar la cafetera entre otras.

Usando el vinagre como limpiador

1- Puedes limpiar tu refrigerador y refregar. Luego deja el vinagre por 20 minutos y elimínalo con agua. Esto ayuda en casos de oxidación ligera.   


2- El vinagre es ideal para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Mezcla 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usa papel periódico y limpia tus vidrios.

3- Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.

4- Puedes usar un chorrito de vinagre en la lavadora de ropa para eliminar malos olores, evitar la estática y ayudar a eliminar residuos de detergente. Úsalo en el ultimo ciclo una vez que el detergente esta eliminado.

5- Para limpiar el refrigerador pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo como limpiador, no es toxico y limpia bien.

6- Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en el baño puedes ponerle vinagre, restregarlo y después eliminarlo con agua.

Otros usos del vinagre 
1- Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.

2- Se dice que si lavas las medias con agua y vinagre estas son más resistentes y duran mas tiempo.

3- Si la cafetera tiene manchas puedes hacer una mezcla de sal y vinagre y refregar, luego lavar como de costumbre.

4- Si no te gusta el olor a cebolla después de cortarla puedes ponerte vinagre y lavarlas.

5- Si quieres re-usar frascos de mermelada, mayonesa o similares puedes lavarlos bien y ponerles vinagre, dejar con el vinagre por unos minutos y lavar de nuevo esto ayuda a eliminar el olor.

6- Si tienes malezas en tu jardín puedes ponerles un chorrito de vinagre y esto las matara pero también matara las plantas alrededor.

¿Convencida? el vinagre es muy versátil y útil. Tiene tantos usos que hay libros escritos sobre como usarlo. 
 


fuente: http://www.lindisima.com/hogar/vinagre.htm

Bicarbonato de sodio


Que es el bicarbonato de sodio
Es un componente que se encuentra en depósitos de minerales alrededor del mundo. Aunque es muy popular y útil no fue usado hasta mediados del 1800. El bicarbonato de sodio no es tóxico, por esta razón se puede usar en los panes y galletas. Es natural por lo cual es biodegradable y es muy económico. 

Usos del bicarbonato de sodio: Limpieza, hogar, belleza y salud


Usos en limpieza y el hogar.

1- El bicarbonato de sodio es un abrasivo ligero por lo cual ayuda en la limpieza. Ayuda a remover manchas causadas por depósitos en sartenes, aparatos etc.

2- La cafetera. Sencillamente refregar con bicarbonato de sodio donde existan manchas de café.

3- Adiós cucarachas. Usar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar puede ayudarte a matar las cucarachas. Ponla en los lugares donde estas viven o se congregan. Pero cuidado con los niños.

4- Paredes y muebles. Aplica bicarbonato de sodio con una esponja mojada en los las paredes o muebles manchados con crayola u otras manchas y refregarlo en toda el área.


5- Limpiar el baño y pisos. Sigue el consejo anterior en la limpieza del baño y los pisos.

6- Es conocido que el bicarbonato ayuda a eliminar o neutralizar olores. Por esta razón se pone en el refrigerador o donde se guarden alimentos. También puede ponerse en zapatos, en la basura, en el baño, lugares donde fuman, añadir a la máquina lavadora (1/4 taza por lavada) etc.

7- Si las toallas de cocina tienen mal olor lávalas y déjalas en remojo con bicarbonato.

8- Si el microondas tiene mal olor después de calentar ciertos alimentos pon una taza de agua con dos cucharadas de bicarbonato por 2 minutos para neutralizar el olor.  

9 Como desodorante. Aplicar directamente en las axilas.


fuente:

http://www.lindisima.com/hogar/bicarbonato-usos.htm

By Autor

martes, 15 de febrero de 2011

Usos del Aceite de Eucalipto


El Eucalipto es uno de los aceites esenciales con el aroma mas agradable, aceptado y conocido en el mundo. Es un árbol originario de Australia y el aceite esencial obtenido de sus hojas es considerado un remedio clásico para problemas respiratorios y como ingrediente de muchos productos para aliviar la gripe y la congestión nasal. Es también utilizado en problemas musculares y de articulaciones sobre todo cuando la afección es causada por el frío. Además de que resulta ser un excelente purificador del ambiente.

Acciones:
• Anti-bacterial
• Analgésico
• Antiséptico
• Desinflamatorio
• Expectorante
• Fluidifica la secrecíon nasal
• Sube las defensas del organismo
• Desodorante
• Purifica el ambiente
• Desinfectante
• Ayuda a reducir la fiebre

Usos:
Congestión nasal: Realizar alguno de los métodos de aromaterapia especialmente el de inhalación directa.
Gripa y resfriados: Aplicar la mezcla del aceite en cuello y pies, 2 veces al día durante 3 días o según se requiera. Realizar además cualquiera de las formas de aromaterapia 1 vez al día hasta que aminoren los síntomas.
Tos, infección de garganta: Aplicar en cuello, pecho y espalda varias veces al día, o cuando se requiera.
Infecciones crónicas de oído: Aplicar un poco del aceite diluido en el área que se encuentra alrededor del oído cuidando de no introducir el aceite dentro.
Enfermedades respiratorias continuas: Para aumentar las defensas del organismo realice aromaterapia 1 vez por semana y además aplique el aceite diluido en la planta de los pies (de preferencia después de bañarse) diariamente por lo menos durante 1 semana .

Modos de Uso
• Aromatizador - Cerámicas que contienen un pequeño recipiente donde puede colocarse agua con unas gotas de aceite, el cual es calentado por una pequeña vela que se localiza en la parte inferior y pueden llenar del aroma cualquier habitación. Vigile que la vela no se consuma.
• Vaporizador - Si la marca lo permite colocar unas cuantas gotas en el agua que va a evaporar. Verifique que este tratamiento se realice sólo por 20 minutos.
• Inhalación directa – aspirar suavemente el aceite esencial abriendo el frasco y percibir el aroma por unos segundos solamente.
• Externamente: - Sobre la piel – Antes de aplicarlo realice la dilución correcta del aceite esencial en aceite vehicular de acuerdo a las instrucciones de la sección de precauciones dando un masaje suave.
• Hidroterapia - Coloque 10 ml de la mezcla en agua caliente, para baño de jóvenes o adultos, en caso de ñiños utilice la mitad o menos. No se recomienda este tratamiento en bebés ni en niños menores de 3 años.

Precauciones:
• NO utilizar directamente sobre la piel ya que es altamente CONCENTRADO.
• El aceite de Eucalipto es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.
• El aceite es 100% puro y natural.
• Para su aplicación deberá combinar en una pequeña botella de plástico oscuro 8 gotas (2 gotas en niños) de aceite esencial por 30 ml de aceite vegetal que puede ser de almendras, oliva, uva o jojoba cerrando bien el envase.
• Si aún diluído llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones más diluídas o descontinuar su uso.
• Todos los aceites esenciales son volátiles por lo que el frasco deberá permanecer bien cerrado y donde no le dé la luz.
• Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.
• Las personas que pacen de baja presión eviten utilizarlo concentrado o en exceso.

Acerca del autor: Experta en aromaterapia desde 1995, Juliette Rivera esta dedicada a instruir y asesorar sobre este tema a profesionales, distribuidores, y el publico en general. Para recibir periodicamente tips y recomendaciones exclusivas en tu e-mail, y tener acceso a articulos, reportes, y mas informacion de este tema, visita:http://www.tipsdearomaterapia.com

Aceite de Sésamo

 El aceite de sésamo tiene tantísimas propiedades que viene siendo usado como alimento y cosmético desde hace miles de años en la medicina ayurveda.


El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí.

Propiedades del aceite de sésamo

  • Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.
  • Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
  • Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.
  • La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.
  • Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
  • Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.
  • A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
  • El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.
  • Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
  • Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
  • Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
  • Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.

Información nutricional del aceite de sésamo

  • Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
  • Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
  • Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.

¿Sabías que el aceite de sésamo...?

Aquella frase de "Ábrete sésamo" del cuento de "Alibabá y los 40 ladrones" más que una contraseña secreta para que se abra la entrada de la cueva estaría relacionada con las propiedades del sésamo para fortalecer el sistema nervioso. Así, el sentido de la frase sería que se abriese la semilla de sésamo para que, fortaleciendo mi mente, mi intuición fuera capaz de encontrar la entrada oculta de la cueva.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor


fuente: Colaborador de enbuenasmanos.com

domingo, 13 de febrero de 2011

Fórmula natural para curar el refrío


Ingredientes:
  • Persona resfriada
  • Templanza
  • 5 minutos disponibles
Procedimiento:

Ante síntomas de resfríos, o para la persona resfriada, se aconseja en primeras instancias serenisarce para adquirir templanza. Luego, tomarse 5 minutos de su tiempo para sí. Respirar profundamente de forma lenta y pausada por unas 10 veces. Siempre de manera lenta y sintiendo como el aire baña por todo nuestro cuerpo.

El resfrío desaparecerá antes o después de las 10 repeticiones según sea su grado.

-----------------------
Explicación:
El urgir cotidiano nos provoca respirar de forma acelerada y mal, sin disponer de tiempo para dedicarnos al más simple ejercicio de respirar correctamente. Es por ello que vivimos atolondrados a cada segundo.
El tomarse un tiempo para nuestro cuerpo nos permite curarnos de forma sana, rápida y sobre todo económica.
By Autor

martes, 8 de febrero de 2011

Ayudas culinareas...

El arte culinario hace que los paladares disfruten con la extensa gama de recetas y alimentos que se pueden degustar.


Además, contribuyen a que se inventen instrumentos que permitan que la cocina se renueve y se hagan más sencillas las preparaciones de los alimentos.
Bueno.. Pero tenemos que recordar que no todos los inventos nos proporcionan asi como que un beneficio en automático.


Para muestra, algunas fotos:

Tostador de pan que sale en calidad de rapidito y horizontal..

Atrapa guisantes/peas/chicharos..

Rostizador de pollos..
Ya me imagino a cuanto llegaria la cuenta de la luz!

Toma rosquillas..
Todo sea por conservar limpia la camisa..

Máquina que hace pan y a la vez le unta mantequilla..

Asi ha de ser la cocinera..
Tenedor con el otro extremo hueco para depositar sal de uvas por aquéllo de la digestion..

Agarra Spaguetti..

Una cuchara con ventilador incluido..

Todas las fotos han sido tomadas de la formidable revista en línea Life.
 
fuente:http://cafeypuntadas.blogspot.com/

lunes, 7 de febrero de 2011

SANDALO

Sándalo - Santalum Album

Sus propiedades afrodisíacas datan de épocas muy antiguas y en la India aún es considerado un aróma mágico, a madera dulce y exótico, sutil y persistente.
Descripción: El Sándalo es un pequeño árbol de hoja perenne y parasitario porque aprovecha las raíces de otros. Sus hojas son de color verde intenso, gruesas y lisas, mientras que sus flores son pequeñas. La madera amarillenta se vende en finas virutas.
Historia y simbología: El uso del sándalo data de épocas muy antiguas. Existen manuscritos en sánscrito y chino que elogian sus virtudes afrodisíacas. A la fecha, India continúa considerando al sándalo como un aroma mágico. Muy solicitado para incensar, su efecto calmante constituía una ayuda eficaz para la meditación y no se extingue su popularidad en ceremonias religiosas especial-mente en India y China. En la medicina tradicional india, el sándalo era utilizado para tratar gonorrea y para relajar el sistema nervioso, reducir tensiones nerviosas, tratar ansiedad e insomnio.
Origen y distribución: Crece en las costas de la India, en Asia, Australia y varias islas de Oceanía. Se admite que el mejor aceite esencia procede de Mysore, India donde es tal su importancia, que la producción del aceite está controlada por el gobierno hindú: Sólo se permite su tala cuando el árbol maduro, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su próxima muerte.
Extracción: El aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y a la vez muy delicado, se obtiene de la destilación de la madera seca y contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características anti bacterianas y sedantes. Se utiliza el corazón del tronco y de las raíces. Si tenemos en cuenta que para que el tronco desarrolle un espesor de 6 cm. tarda aproximadamente 25 años, podemos tener una idea de la razón por la cuál es tan costosa su obtención.
Características: El sándalo es un reconocido y potente afrodisíaco. Muchos químicos afirman que el aroma del sándalo es similar a una hormona masculina lo cual explica su efecto afrodisíaco y erótico. Su acción antiespasmódica tónica sobre el organismo promueve la relajación y una sensación de bienestar. Posee propiedades equilibrantes y regeneradoras de la piel estimulando la reproducción celular. Muy bueno frente a eccemas secos, así como en pieles envejecidas y deshidratadas. Alivia picores e inflamaciones y sus cualidades antisépticas pueden resultar eficaces con el acné las ampollas y las heridas infectadas. Antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente.

fuente:  http://www.aromasterapeuticos.blogspot.com/

domingo, 6 de febrero de 2011

Morrones Azados


Ingredientes:
  • 4 morrones rojos 
  • 1 morrón verde
  • 3 cabezas de ajo picados
  • Un puñado de orégano fresco picado
  • Aceite neutro (girasol), cantidad necesaria


   Preparación:

1.Lavar los morrones y disponer en una fuente para horno. Llevar al horno a temperatura fuerte hasta dorar los cuatro lados. Para ello, ir girándolos.
2.Retirar, extraer las semillas y cortar en rebanadas del grosor deseado.
3. Colocar en frasco limpio y con tapa junto a los demás ingredientes.                                                  


Nota:
Es Ideal para acompañar carnes, arroz, untar con pan, en sándwiches, y para todo lo que queramos.
Conservar dentro del refrigerador.
Para una opción colorida se pueden utilizar morrones amarillos e intercalar los tres colores (amarillo, rojo y verde) junto al ajo.

 © 2010 By Autor

sábado, 5 de febrero de 2011

PROPIEDADES Y MEDICINA CON EL LIMÓN

Propiedades y Medicina con el Limón.

El limón pertenece a la familia de las "citrus"; se obtiene a partir de un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Es ampliamente conocido en casi todo el mundo debido a lo fácil que resulta transportarlo y a su resistencia a los cambios de temperatura. Este fruto contiene: Agua fisiologica 90; Albumina 0,50; Aceite o cuerpos grasos 0.50; Azúcar 0,90; sales vitales 2; Alcalis y ácidos 5; Celulosa 1,10.

El limon no acidifica el estómago, es un reconstructor de tejidos por su acidez cicatrizante. Tampoco perjudica el esmalte dental, como se sostiene popularmente, por el contrario fortifica las encias y las raices de muelas y dientes; por vía interna, en el torrente sanguineo alimenta continuamente a las células de esmalte, al hueso y nacar de la dentadura, con las sales de sosa, cal, hierro, sulfuro y magnesio.

El limón es el fruto ácido y alcalinizante de mejores cualidades medicinales, y con la ayuda y apoyo de la ciencia experimental naturalista, pueden curarse muchas dolencias que nos afectan. Las propiedades medicinales del limón comenzaron a propagarse por Europa hace más de cien anos; las condiciones de este fruto han sido reconocidas por la Medicina oficial al otorgar el Premio Nobel de Química, en 1934, al profesor sueco Euler, por haber descubierto que el limón contiene una vitamina que cura la neumonia. El limón es una medicina universal. Buena para los vegetarianos, naturistas, trofologos, semivegetarianos y mejor aun para los "carnivoros". -.Los dientes y el limón.- Las carnes, pescados, huevos, quesos, el pan, las pastas, el chocolate y el alcohol son los verdaderos acidificantes perjudiciales que atacan la dentadura. Por el contrario, el ácido del limón neutraliza y ataca a estos ácidos productos de la fermentación.

Tomando por lo menos el zumo de un limón cor las mananas, quita el mal gusto de la boca y la pastosidad. Aclara la voz y quita las afecciones de la garganta. El limon es sedante, disminuye la presión y regulariza el funcionamiento del corazon. El zumo de limon es agradable al paladar, agudiza las secreciones salivares y tonifica las glandulas del estómago. -.Para que el jugo de limón resulte más eficaz .- El jugo de limón no se bebe, se succiona. Ahi es donde ha radicado el error en la forma de tomarlo. Bebiendolo succionado con una pajita y tragando pequeños sorbos se puede comprobar que: no se siente la acidez y agriedad en la boca en el momento de tomarlo; que luego al masticar verduras, pan u otra substancias no se registran molestias en la dentadura.

¿Por qué cura el limón?.- Una sustancia frutal cuanto más ácida es, más poder terapeutico tiene, ya que neutraliza los residuos tóxicos de la sangre. La sangre es precisamente la que necesita purificarse. Purificar quiere decir, reveler la masa líquida que circula por debajo de nuestra epidermis, en nuestros tejidos, huesos, en lo más úntimo de nuestras celulas. Reveler es exprimir una cantidad de tejidos orgánicos y hacer que arroje toda putrefacción humoral que, por su calidad y cantidad, no se ha podido oxidar o eliminar por el efecto del libre riego de la sangre arterial rica en vitaminas y sales alcalinas con su consiguiente tanto por ciento de oxigeno puro. El limón cura porque oxida, actúa en nuestro interior reduciendo a lo mínimo el radio de acción infecciosa, por su efecto astringente, depurador y quemador de residuos. Su linfa en perfectamente asimilable por nuestras glándulas y penetra naturalmente en las células realizando el efecto purificador. Propiedades medicinales Este fruto pequeño contiene más de cien propiedades medicinales, probadas a lo largo del tiempo; no solo es un condimento necesario en la gastronomía, además puede proporcionar alivio a muchas dolencias. En muchas publicaciones vegetarianas se hace referencia a las cualidades medicinales del limón; aquí exponemos sus beneficios:

* Antiescorbóticos. Se toma cada día el sumo crudo de doce limones, así se cura y evita el escorbuto.
* Infecciones febriles: Todos los días se toman el jugo de doce a quince limones, evitando de esta manera toda posibilidad de infección y se logra disminuir la fiebre. El naturismo cientifico trofoteropico emplea el jugo de limon para curar la fiebre
* Tifus: esta ampliamente indicado para las fiebres tificas. Tomando en cantidad suficiente zumo de limón las fiebres no resisten el poder microbicida del jugo de limon crudo.
* Sarampión: Se ha demostrado que cura rapidamente el sarampión solo necesita de tres a cuatro dias de ingestión de jugo de limón rebajado con agua o bien con agua de cebolla bien hervida.
* Escarlatina: En este caso las tomas de jugo de limón deben alternarse con tomas de zumo de naranja, o bien con jugo de uva, o bien caldo de cebolla.
* Difteria: El limón tomado en cantidad cura la difteria; desinfecta la sangre y la garganta radicalmente. En este caso reduce la inflamación y gracias a la alcalinizacion química que produce en el momento de ingerir su zumo, permite al organismo enfermo defenderse rápidamente, sin perjudicar al enfermo, ya que el limón no perjudica el organismo, solo ataca el mal.
* Viruela: La cura y evita. Mata los germenes, esto en el caso de tomarse en cantidad, ya que si la cantidad es muy poca no hace el efecto esperado.
* Parásitos: Combate los parasitos intestinales combinado con ensaladas silvestres.
* Estómago: gracias a su efecto astringente, el limón hace que las paredes del estómago tomen consistencia y, por lo tanto, se digiere mejor.
* Garganta: Es el elemento más eficaz para combatir con rapidez y seguridad todas las afecciones de la garganta; desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas.
* Microbicida: el limón es un agente poderoso para combatir aquellas enfermedades de caracter contagioso.
* Angina de pecho: El limón resulta muy eficaz para combatir la angina de pecho. Hay casos de curación radical con solo administrar por la mañana, al levantarse y en ayunas, el jugo de quince limones.
* Gripe: El limón esta especialmente indicado para curar la gripe; es un remedio natural que consigue mejores resultados que los compuestos quimicos. Debe tomarse jugo en buenas dosis, tratando de sudar generosamente, y volver a tomar más limón.
* Antiinflamatorio: Su poder desinflamante cura y evita las inflamaciones de la piel.
* Diarreas: Produce un efecto astringente y corta la fermentación but�rica.
* Tos: El limón es un medio óptimo para curar la tos en todos su grados.
* Inapetencias: Tomar el jugo de un limón antes de cada comida.
* Depurativo: Poderoso depurativo, fortifica la sangre en corto tiempo, si se sigue una dieta racional.
* Bronquitis: Conviene tomarlo en gran cantidad, además de hacer compresas de jugo en el pecho, embebiendo algodon hidrofilo.
* Combate la vejez prematura, ya que rejuvenece las celulas de la sangre y los tejidos.
* Dolor de cabeza: Se evitan los dolores de cabeza tomando el jugo de cinco limones antes del desayuno, almuerzo y cena.
* Jaqueca: Esta indicado contra la jaqueca ya que activa la actividad dinámica de los corpusculos rojos en la corona cerebral.
* Alcoholismo: Tomado en gran cantidad, combate y evita el alcoholismo; cura sus efectos nocivos y lo evita porque al que esta acostumbrado a tomar jugo de limón rechaza toda bebida alcoholica.
* Dentadura: Es el dentifrico por excelencia; limpia y blanquea los dientes conservando siempre la dentadura.
* Piorrea: Es el remedio más eficaz para combatirla, es el agente mas poderoso de destrucción de la fermentación microbiana de la boca y las encias. El limón tomado a tiempo cuando se es joven, evita la arteriosclerosis; en el caso de padecerla, el limón la corrige en buen grado, no importa la edad.
* Hipo: Tomando una buena dosis de limón bien ensalivado y a continuación haciendo respiraciones profundas con la boca cerrada, se corrige en el acto el hipo. El limón combate pesadillas e insomnio.
* Torticolis: Se emplea con mucho éxito para aliviarla.
* Cicatrizante: Actúa como cicatrizante en toda clase de heridas.
* Acné: Da muy buenos resultados para tratar el acné. Si se emulsiona con un poco de aceite de almendras o de hierbas silvestres, es la mejor pomada para aplicarse en cara y cuello. El limón combate las erupciones de la piel.
* Carbunclos: Lo cura y evita.
* Anginas: Las cura en 24 horas bebiendo una buena cantidad y haciendo gargaras. Cura todo resfrio de nariz, cabeza o garganta
* Catarro: Lo combate eficazmente a condicion de tomar el jugo de 15 a 20 limones exprimidos, en ayunas, aumentando su poder si se le agrega zumo de cebolla. El limon es muy indicado para la gordura y obesidad. Evita y destruye las adiposidades.
* El limón, tomado continuamente, ayuda a abandonar el habito del cigarrillo. Debido a que es ácido, cura y evita toda acidez de estomago, higado y la bilis. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo?
* Descongestiona el color rojo de la cara, entre otros, los que ocasiona el vino; Así queda demostrado la acción del limón sobre toda bebida alcoholica. Es un regulador de la energia de nuestro cuerpo, pues en invierno se siente menos el frio y en verano se sufre menos el calor. Cura los granitos de la lengua y los labios. Es un gran aperitivo y el mejor tónico. El limón esta indicado para curar el raquitismo.
* Combate las varices. Hace desaparecer rapidamente las manchas de la cara. Da resultados extraordinarios cuando se emplea en cualquier enfermedad del higado. Ayuda eficazmente a que el metabolismo asimilativo interno se realice con total normalidad. El jugo de limón combate y evita la sequedad de garganta y la sed, si se toma puro. Es el único remedio para tratar los sabanones. El limón combate el paludismo.
* Es el mejor remedio contra las mordeduras de animales rabiosos; además para las picaduras de arañas, serpientes o insectos. Es el gran enemigo de las pestes endemicas y epidemicas. Combate la gonorrea y la sifilis.
* El limón combate la malaria y las fiebres llamadas "de Barcelona". Cicatriza ulceras de estómago: el ácido mata al ácido.Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? Cura las llagas de la garganta y la boca. Es indicado contra la colitis. Cura las inflamaciones del higado y pancreas. Esta indicado en todos los casos de dilatacion de estómago, higado e intestinos. Suprime las ampollas de la piel y los labios que aparecen enseguida de una indigestión. El limón, tomado su zumo en gran cantidad, desinfecta y cura las hemorroides. Cura y evita las hemorragias posparto, internas o externas. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? Combate la conjuntivitis. Cura las hemorragias de la nariz. Cura la parotiditis. El limón, tomado en dosis estudiadas según lo prescribe la ciencia Trofoterápica, disuelve las piedras y calculos vesiculares. También esta indicado contra la uremia. Se lo ha empleado siempre y con éxito contra la caspa y la calvicie, con fuertes fricciones cada día en union de zumo de cebolla. Esta indicado contra las eliminaciones mucosas de nariz y ojos. Está indicado contra la eczema húmeda o seca. Se aplica para aliviar la urticaria. Es un poderoso insecticida. Combate la ciatica. Al destruir el ácido úrico, se convierte en el remedio mas eficaz contra el reumatismo. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? Combate la gota. Desinfecta y cura rapidamente las fistulas. Regulariza el metabolismo interno, permitiendo una asimilacion más perfecta de los alimentos.
* Está indicado para la higiene de la piel y el cabello, a la vez que lo suaviza y le da brillo. Ayuda a conservar la linea. Como su acción es benefica para todos los órganos del cuerpo, estos trabajan con el máximo de rendimiento y perfección, de donde proviene el equilibrio general. Es muy recomendable para la orquitis. Por contener vitaminas, su uso continuado, es muy recomendable. Por desempenar estas vitaminas el papel más comprometido en los conflictos de la Fisiología química, el limón es el remedio más indicado en los casos de avitaminosis. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo?
* Por la limpieza y eliminación que efectua en todo el aparato respiratorio, facilita y aligera la respiración, la respiracion pesada y angustiosa desaparece. Cura la pleuresia. El limón corta rapidamente los flatos intestinales. Hace desaparecer en forma inmediata el mal aliento bucal.
* Es un excelente sustituto de la tintura de yodo; posee más ventajas que esta. Aplicado directamente puro, es el mejor desinfectante y cicatrizante. Combate los dolores de estómago y riñones. El limón es antiespasmodico, regularizando todas las contracciones anormales de los músculos y los espasmos. Es antieritemico. La eritema solar, que consiste en la excesiva irritacion de la piel y la consiguiente caida de la misma, que esta originada por una permanencia demasiada prolongada al sol y es mas que nada por no haberse friccionado previamente la piel con zumo de limón. De todos modos en caso de eritema, debe aplicarse con mucha suavidad el zumo de limón, el cual acelerara la curación y cicatrizara las llagas si las hubiese. El limón, combinado con cebolla y lechuga, es bueno para los dispopsicos, porque limpia y regenera las paredes estomacales. El limón es antidiabetico. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? Administrado trofoterapica mente el limón se convierte en el enemigo de la formación de azúcar. Cura los edemas en todas sus manifestaciones. Corrige las irritaciones de la vejiga y vias urinarias. Además de curar los dolores provocados por el reumatismo circulante, corrige las manifestaciones artriticas en general: nudos en los dedos, llagas en el lugar del nacimiento de las uñas y en las articulaciones. Combate la espermatorrea. Corrige la sinovitis, es decir, la inflamación de las glandulas sinoviales. El limón cura el prurito. El limón cura la apendicitis cronica, y emprendiendo el tratamiento a su debido tiempo, evita la apendicitis aguda, siempre a base de individualizar el tratamiento. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? Tomado en cantidad regulariza todas las funciones de eliminación entre ellas especialmente la transpiración. El zumo de limón tomado en cantidades suficientes reduce las neurismas.´Tomado en dosis cientificas y bien combinado reduce y hace menos violentos los ataques epilepticos. El zumo de limón combate la ictericia. Combate la leucorrea. Cura la disenteria. Cura la cistitis, la prostatitis; ayuda a la curación de las hernias. Evita las hemiplejias crónicas y agudas. Cura la disnea crónica y aguda. El limón quita el dolor de cabeza, tomado en te de cáscara de naranja (orgánica). Calma los nervios porque los tonifica. En pocos minutos un vasito de limón puro puede cortar una diarrea. Entonces... ¿Porqué no utilizarlo? El jugo de limón es el mejor desinfectante para las heridas. En lugar de jaboón, puede usarse limón para enjuagar la piel y el cabello.


Entonces...¿Porqué no utilizarlo?

fuente:
Autora (Armado, diagramación y corrección)
Info: http://home-and-garden.webshots.com/photo/2687775710044519334wRVKjx

jueves, 3 de febrero de 2011

EUCALIPTO

 

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus / Eucalyptus)El árbol de eucalipto, originario de Australia, es uno de los más altos del mundo y existen más de doscientas especies de este árbol. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. El aceite de eucalipto posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante con reminiscencias medicinales. Son necesarios alrededor de 25 kg. de hojas y ramas jóvenes de eucalipto para producir 0,5 kg. de aceite esencial a través de destilación por vapor. Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios aliviando particularmente asma, bronquitis, gripe y sinusitis. También puede aplacar la fiebre y sus cualidades despejantes son bien conocidas.TRADICIÓN HERBAL: Ha sido utilizado históricamente para preparar la llegada del invierno, fortalecer el organismo y reforzar sus defensas naturales, previniendo situaciones susceptibles de contagio de catarros y resfríos.
A NIVEL EMOCIONAL
Su refrescante aroma es reconocido por su capacidad para despejar la mente y estimular los sentidos mejorando así la capacidad intelectual.
. Modos de Uso: Aromaterapia.
A NIVEL FISICO
Ha sido utilizado históricamente para preparar la llegada del invierno, purificando y previniendo situaciones susceptibles de contagio, especialmente en casos de niños en edad escolar.
. Modos de Uso: Vahos y masajes.



Eucofresh Spray - 60 ml
Con tomillo y eucalipto. Produce un efecto oxigenante en las vías respiratorias. Alivia los síntomas de resfríos y gripes. Para vaporizar en la almohada, pañuelos y/o ambientes.
Es un concentrado de altísima calidad que surge de una cuidadosa selección de aceites esenciales Deva´s. Entre otras propiedades, se destaca su poder bactericida y desinfectante, que estimula las defensas naturales del Cuerpo. Produce un efecto liberador y oxigenante en las vías respiratorias. Para vaporizar en la almohada, pañuelos y/o ambientes. • Contiene tomillo, importante bactericida que ayuda a acortar los tiempos de los procesos virales y previene el contagio. • Alivia los síntomas de resfríos y gripes. • Contribuye a aliviar la tos. • Su aroma a eucalipto, oxigenante por naturaleza, perdura por varias horas.
fuente: http://aromasterapeuticos.blogspot.com/2009/01/eucalipto.html

Alcanfor

Propiedades del Alcanfor (Cinnamomum camphora).
El alcanfor se extrae del Alcanforero (Cinnamomum camphora) procede de extremo oriente. El mismo puede encontrarse en varias plantas aromáticas, en mayor o menor medida, como puede ser por ej. el Romero.
El aceite esencial de Alcanfor es utilizado por algunas personas especialmente cuando empieza el invierno para evitar la gripe, el catarro, resfriado, etc. y en consulta para masajes sobre todo porque ayuda a eliminar el dolor muscular y mejorar la relajación.
Pero también lo podemos utilizar de varias maneras. por ejemplo; en un quemador de esencias, un baño aromático, un preparado de aceite o bálsamo para respirar mejor, vendas frías mojadas en alcohol de alcanfor para mejorar la circulación sanguínea de las piernas, etc.

Aroma

Tiene un aroma agrio y penetrante.

Propiedades

Antiálgico, antiséptico, antiespasmódico, astringente, diurético, desodorante, estimulante de la circulación, estimulante de la respiración, sudorífico, térmico, balsámico, diaforético.

Aplicaciones y usos

Precauciones

No usar en caso de embarazo o epilepsia. Lo usaremos en pequeñas dosis ya que puede ser tóxico en dosis elevadas.

Nota aromática

Alta-Media.

Actividad energética

  • Física: Yang-Equilibrio.
  • Psico-emocional: Yang-Equilibrio.

martes, 1 de febrero de 2011

Más info sobre las algas

Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en  yodo, hierro (100 gramos de algas aportan dos veces más que cien gramos de lentejas), cobalto, calcio, fósforo y potasio.


Con 100 gramos e alga Hiziki aportamos 1400 mg de calcio ante los 100 mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas.
Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.
Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath.
La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Algas para adelgazar

Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines".
Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.
El alga Kelp y el alga fucus se pueden consumir en comprimidos o cápsulas de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales con unos o dos vasos de agua para actuar contra la obesidad.
Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal.
El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago.
Esto es especialmente importante para vegetarianos.
Las Algas son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%).
Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.
Las algas tienen mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos.
Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos.
Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.
El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto) originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.
Debida a la alta composición de las algas marinas en yodo es necesario evitar su consumo en personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glándula tiroides o sean muy delgadas y nerviosas.
Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensión.
En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela.
Algas Cochayuyo (Durvillea utilis):
Provienen del litoral patagónico y del Pacífico chileno. Posee alta concentración de ácido algínico
Contra los reflujos ácidos, gastritis, reuma, artritis y sobrepeso. Baños de inmersión con su decocción son recomendables para personas débiles y anémicas.
Como utilizarlas
Colocar en emojo una hora (no tires el agua), y luego lo agregas en la cocción de cereales y verduras.
Algas Diatomeas:
Las algas Diatomeas son unicelulares, microscopicas.
Combaten hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc.
Es un excelente fertilizante vegetal porque su aporta 38 minerales distintos.
También es empleada para purificar aguas y conservar granos, semillas.
Como utilizarlas
Como insecticida y fertilizante se aplica en los vegetales diluida al 1% en agua. En animales (pulgas, garrapatas) se espolvorea directamente sobre el pelaje.
En humanos (piojos) se mezcla con el shampoo, se aplica sobre el cabello y se deja actuar 10/20 minutos, enjuagándose normalmente.
En granos y semillas se espolvorea directamente.
Unica recomendación es evitar su inhalación para prevenir irritación de las mucosas.
Algas Espirulina (Spirulina maxima):
Es uno de los vegetales más diminutos del planeta.
Prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas, y era utilizada en alimentación por mayas (lago Texcoco), orientales (Japón, Tailandia) y tribus africanas (lago Chad).
Se ha verificado su gran riqueza constitutiva.
Es una de las fuentes naturales con más proteinas (70% de su peso). Las Algas son completas y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, con más proporción del triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (da sensación de saciedad) .
Posee un efecto favorable en la diabetes.
Vitaminas, además de A, E y H es la fuente natural más rica en Vitamina B12 (ideal para complementar dietas vegetarianas estrictas, pues un gramo diario cubre las necesidades diarias de dicha vitamina). Rica en hierro (cinco veces más que el hígado),calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, manganeso, selenio, cromo y zinc, entre otros.
Clorofila, carotenos, ácidos nucleicos y mucílagos. Se digiere bien.
Se recomienda en casos de: depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, geriatría, agotamiento y dietas vegetarianas.
Utilización:
Se puede espolvorear en las comidas, pero evitando su cocción para preservar los nutrientes.
En dietas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas.
No tiene contraindicaciones si se consume un gramo por día.
Algas Fucus (Fucus vesiculosus):
Es muy rica en sales minerales , sobre todo yodo , potasio, bromo, magnesio, calcio, hierro y silicio.
Pero su gran virtud es el contenido en ácido algínico y fucoidina (mucílago muy estudiado como anticancerígeno).
También posee proteínas, vitaminas (A, B, C, y E) y carotenos.
Entre sus propiedades podemos decir que resulta nutritiva (mineralizante), depurativa, antitumoral, adelgazante, anticelulítica, tonificante de la tiroides y laxante.
Por su característica de absorber jugos gástricos, es muy útil en gastritis, reflujos esofágicos, hernia de hiato y acidez gástrica. Combate la celulitis, estrías, arrugas, sequedad y flacidez de la piel, obesidad (brinda sensación de saciedad y evita carencias en curas adelgazantes), hipotiroidismo, diabetes, linfatismo, dermatosis, problemas respiratorios y estreñimiento.

Algas Hiziki (Hiziquia fusiforme):
En Japón practican curas de rejuvenecimiento con esta alga. Tiene gran concentración de minerales (casi el 34% de su peso) al provenir de grandes profundidades.
Es muy rica en calcio (contiene diez veces más concentración que la leche) e hierro.
Posee proteínas , fósforo, potasio y vitaminas (A y B).
Para la buena conservación de cabello, dientes y uñas.
Además de las indicaciones comunes a otras algas, las hiziki se recomiendan en embarazos, niños y personas con alto nivel de colesterol.
Como utilizarlas
Pueden picarse o molerse en seco o cocinarla.
Para cocinarlas hay que lavarlas y remojarlas en agua fría al menos media hora; luego se cuecen a fuego suave hasta que se evapore el líquido, se agrega salsa de soja y se mezcla con arroz o vegetales.
Hidratadas, también pueden consumirse crudas.
Algas Kelp (Macrocystis pyrifera):

Es muy rica en nutrientes y minerales.
Posee vitaminas (B2 y B3), colina (impidiendo depósitos grasos en el hígado), carotenos (pro vitamina A), proteínas y alta concentración (21-24%) de ácido algínico (mucílago protector de la mucosa gástrica.
Tiene muchos minerales, pero es de resaltar el : potasio, calcio, magnesio, yodo, hierro, fósforo, manganeso, cinc y bajo contenido de sodio.

Algunas personas reemplazan la sal de mesa por este alga (en especial hipertensos), porque tiene un buen equilibrio sodio/potasio (1:3) y contenido en yodo orgánico, regulando el funcionamiento de la tiroides (sea en hipo o hipertiroidismo) y disminuye riesgos de sobredosis este mineral.
Investgaciones que se han hecho, demostraron que las algas kelp protegen contra los efectos de radiaciones, metales pesados y afecciones cardíacas.
Un componente (el alginato de sodio) evita un 90% de la absorción de estroncio radioactivo (metal pesado liberado en grandes cantidades en la atmósfera, que se acumula en los huesos y se relaciona con varios tipos de cáncer, como leucemia, mal de Hodking y tumores óseos) en el organismo.
Se realizan curas depurativas con estas algas, ideales para quienes viven en zonas con mucha contaminación química o radioactiva.
Las algas kelp son también benéficas en toxemia dermatológica (acné, puntos negros, comedones, etc.), tanto sea en ingesta como en aplicaciones externas (emplastos).
Antiguamente se la usaba como antiséptico en la curación de heridas.
También se utilizaba para combatir tuberculosis, problemas hepáticos y vesiculares, flujos vaginales, dolores y dificultades menstruales, y tumoraciones ováricas.
Además es efectiva para reducir el índice de colesterol.
Como utilizarla
Espolvoreada sobre las comidas, a modo de sal.

Algas Kombu (Laminaria japónica):
Es una la más ricas en yodo, calcio, hierro y magnesio.
Es hipotensora y tiene marcado efecto antitumoral, por alto contenido de fucoidina.
Elimina residuos radioactivos en el organismo, es muy alcalinizante, posee efecto anticoagulante y modera desequilibrios hormonales.
Tiene ácido glutámico, el cual ablanda las legumbres e intensifica su sabor.
En macrobiótica la aconsejan como reconstituyente y desintoxicante, en hiper e hipotensión, debilidad cardiaca, arteriosclerosis, colesterol, artritis, flebitis, gota, cáncer, descalcificación, hernias, hemorroides, bocio, próstata, anemia, dificultades para deglutir, problemas pulmonares y circulatorios.
Cómo se utiliza
Dejar en remojo una hora y luego cortarla y hervirla junto con las legumbres (evita flatulencias y reduce el tiempo de cocción) y cereales.
Nunca tirar agua de remojo.
También se cocina en salsa de soja y agua, para luego usarla como condimento.
Algas Nori (Porphyrea tenera):
Proviene de zonas intermedias entre ríos y mares.
Contiene mucha proteína .
Tiene vitaminas antioxidantes (E y C) por eso es mejor consumirla cruda.
Posee vitamina A (tanto como la zanahoria), B y D, calcio, yodo, fósforo, potasio, hierro y betacarotenos.
Se descubrió que tiene una sustancia antiulcerosa y actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Salmonella, Aspergyllus, Fusarium, Staphylococcus, etc.
Es buena para mejorar la circulación sanguínea y colesterol.
También ha demostrado interrumpir la mutación de células cancerígenas.
Ideal para mejorar el estado del cabello.
En medicina china se la indica para bocio, anemia, astenia, raquitismo y dificultades urinarias y digestivas.
Hace descender el colesterol.
Como utilizarla
En escamas, puede espolvorearse cruda sobre ensaladas, sopas y cereales.
En láminas se la emplea para realizar el sushi , remojándola previamente.
Algas Wakame (Undaria pinnatifida):
Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B (es una de las mas ricas en la preciada B12) y C, y buen tenor proteico (14%).
Es anticoagulante, potencia las defensas y reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
Es muy dotada en minerales (sobre todo hierro, calcio, magnesio y uno de los índices más elevados de yodo), conteniendo casi todos los minerales presentes en el agua de mar.
Es muy alcalinizante y está indicada para hipertensos y cardiopatías.
Es muy buena para mejorar el estado del cutis y el cabello. En embarazadas la indican para purificar la sangre.
Resulta desintoxicante por su contenido en ácido algínico. El investigador japonés Watanabe descubrió la presencia de un compuesto que mitiga el efecto tóxico de la nicotina, por lo cual resulta muy útil para fumadores.
Como utilizarla
Dejar en remojo 20 minutos antes de usarlas y luego hervirlas ligeramente o cocinar junto a verduras. En Oriente la consideran un acompañamiento ideal para la sopa de miso. Combina bien con verduras (crudas y cocidas), cereales y sopas.
Agar agar (Gelidium/Gracilaria):
En realidad se trata de un extracto de varias algas rosadas.
Se usa como gelatina vegetal, teniendo en cuenta que la gelatina comercial es de origen animal, es su poder gelificante diez veces superior al de origen animal.
Es laxante y mejora problemas de estreñimiento.
Es diurética y desintoxicante.
Como utilizarla
Disolver diez gramos en un litro de agua, hirviendo y revolver 7 minutos; se puede mezclar con alimentos dulces o salados . Dejar enfriar para que coagule
Receta con Algas Wakame
Fuente:
http://www.institutobiologico.com/seminarios/las%20algasl.htm

ALGAS Propiedades Vitaminas